- Área: 4197 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Fausto Nahum
-
Proveedores: "Maria", AutoDesk, Cemex, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ciudad de Oaxaca conserva un patrimonio edificado y catalogado en el centro histórico, sin embargo, las zonas periféricas se han caracterizado por su expansión de forma desordenada, debido a la poca cantidad de propiedad privada, la ciudad de Oaxaca necesita crecer de manera vertical, con la atenuante de una economía rezagada y unidades municipales fragmentadas que no facilitan el desarrollo de infraestructura adecuada para el crecimiento. Para contrarrestar esto la obra propone un ejercicio de incremento de densidad con baja altura, en una zona que cuenta con todos los servicios y desde luego alejada del espacio de protección arquitectónica histórica. Con este ejercicio, el primero de su categoría en la ciudad de Oaxaca, esperamos demostrar la conveniencia de evolucionar a un estilo de vida que ocupa menos espacio y recursos.
Arquitectónicamente el proyecto está concebido en tres partes, un basamento, un cuerpo y un remate al estilo de los edificios clásicos. El basamento ocupa toda el área del terreno que se destina al acceso y estacionamiento; El cuerpo tiene un uso habitacional y está concebido por dos bloques separados por un área verde que contiene de manera muy ligera la escalera, el cubo de elevador y los vestíbulos de los departamentos, de tal suerte que el acceso a los departamentos y la circulación por escaleras siempre está rodeado de vegetación, en esta parte no sólo los jardines interiores sino maceteros en toda la fachada de la escalera repiten vistas verdes desde los locales habitables de los departamentos a esta área. Por último, el remate vuelve a ocupar casi toda el área del terreno y se destina a usos comunes y amenidades, una alberca, un gimnasio con jardines exteriores y una terraza superior también rodeada por jardineras.
Las alturas interiores cambian mediante largas transiciones con cambios de nivel de los plafones, acentuando esta separación de espacios y rompiendo la monotonía interior. Un juego de ventanas, balcones y celosía que responde a requerimientos de confort en luz y temperatura brinda movimiento a las fachadas al cambiar de nivel a nivel, el carácter e identidad del proyecto lo da el acabado de concreto aparente color ocre, en contraste con sus jardines interiores y ventilación abundante que circula por la apertura de los dos cuerpos y refresca los espacios. El edificio se concibió de concreto con color integral para contar con un acabado de bajo mantenimiento y de apariencia limpia, así como por la manera en que se fusiona con el paisaje de la ciudad de Oaxaca, minimizando el impacto visual del volumen en su entorno.